¿Qué es la Cyclospora?
La Cyclospora es un parásito microscópico que puede afectar el tracto digestivo y provocar diarrea. Es una enfermedad poco común en los Estados Unidos y ocasionalmente, se la asocia con viajes al exterior.
¿Quiénes contraen la Cyclospora?
Las infecciones por Cyclospora pueden ocurrir en personas de todas las edades.
¿Cómo se contagia la Cyclospora?
La Cyclospora se contagia al ingerir alimentos o beber agua contaminados. Es poco probable que ocurra el contagio entre personas. Los brotes en los Estados Unidos se han asociado con frambuesas y otros productos frescos importados. Si bien la vía de contagio no es clara, es posible que los animales tengan algún papel en la transmisión.
¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
El período de incubación es de aproximadamente una semana después de haber consumido alimentos o agua contaminados.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma más común es diarrea líquida. Puede durar desde unos pocos días hasta un mes o más. Los síntomas pueden desaparecer y luego recurrir. Otros síntomas pueden incluir pérdida del apetito, pérdida de peso, dolores musculares, vómitos y fatiga.
¿Cómo se diagnostica la Cyclospora?
Para realizar el diagnóstico, es necesario un análisis de materia fecal realizado en un laboratorio. El estado inmaduro del parásito de la cyclospora (ooquiste) puede identificarse mediante la utilización de métodos de laboratorio especializados. Los análisis de rutina de materia fecal pueden no detectar este parásito. Por lo tanto, los médicos deben solicitar específicamente un análisis de laboratorio para la cyclospora cuando sospechen la presencia de la infección en un paciente.
¿Cómo se trata?
El tratamiento recomendado comprende un antibiótico combinado llamado trimetroprim-sulfometoxazol, también conocido como Bactrim o Septra.
¿Qué se puede hacer para minimizar la diseminación de la Cyclospora?
Evite agua o alimentos que puedan estar contaminados con materia fecal. Lave bien todas las frutas y vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario