sábado, 6 de diciembre de 2014

La cisticercosis

La cisticercosis


La cisticercosis es una infección parasitaria de los tejidos causada por los quistes larvarios de la tenia porcina. Estos quistes infectan el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos. Una persona puede contraer cisticercosis al ingerir los huevos excretados por alguien que tiene tenia intestinal. Las personas que viven en el mismo hogar del portador de la tenia tienen un riesgo más alto de contraer cisticercosis que otras personas.

La cisticercosis no se contrae por comer carne de cerdo mal cocida, lo que se adquiere es la infección por tenia, la cual se contrae al comer carne de cerdo mal cocida que contenga quistes larvarios. Los cerdos se infectan al ingerir huevos de tenia excretados en las heces del portador humano.

La infección por tenia o teniasis, y la cisticercosis, ocurren en todo el mundo, y las tasas más altas de casos corresponden a zonas de América Latina, Asia y África donde hay malas condiciones de saneamiento y cría de cerdos sueltos que pueden estar en contacto con heces humanas. Si bien esto no es frecuente, la cisticercosis puede afectar a personas que nunca han salido de los Estados Unidos. En ocasiones, en este país se reporta la ingestión de huevos de tenia en alimentos contaminados con materia fecal. Por ejemplo, una persona asintomática portadora de tenia que no practica una buena higiene puede contaminar accidentalmente la comida que prepara para los demás.

En los Estados Unidos, la cisticercosis es considerada una Infección desatendida de la pobreza (NIP), ya que se registra en las personas con escasos recursos y acceso limitado a la atención médica limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario